Saber decir NO

DSC_0038

No voy a entrar ahora a analizar cuántos “no” es capaz el cerebro de asimilar. Tan sólo comparto esta reflexión con vosotrxs. Reflexión que hice hace ya un par de años cuando en una clase a la que acudía profesora y alumnxs coincidían en que a los niños de hoy en día no se les dice a nada que NO.

SABER DECIR NO

-Buenos días princesa, ¿qué tal has dormido? Venga vamos a hacer txisa(pis en euskera).

-No, no tengo ganas, a desayunar.

-NO, que luego se te escapa, lo primero a hacer txisa. Ya verás cómo la potxeta tiene un montón.

———

Desayuno

-Naia, NO cojas el tazón así que se te va a caer todo. NO eches tanto colacao. Venga, NO tardes que nos cierran la ikas y tengo cosas que hacer.

———-

Vistiendo

-Quiero los zapatos.

-Cómo vas a ir con zapatos si te he puesto chándal, con zapatos NO puedes ir, te pongo las deportivas.Venga corre que tengo que dar teta a tu hermano.

———-

En la calle.

-No quiero la burbuja.

-Pues mala suerte, está lloviendo y NO puedes ir sin ella que te mojas.

——–

Recogiendola de la ikastola

-¿qué tal te lo has pasado?

-Bien, quiero apis.

-NO, apis NO puedo llevarte que llevo a tu hermano en la mochila, andando.

Anda ven, que te pongo el gorro.

-Sin gorro

-NO, sin gorro NO puede ser que hace frio y luego coges otitits. Venga metete en la silla.

-Quiero andando.

-NO, hoy no puedes, que vamos a casa de los abuelos a comer y sino no llegamos, vamos en tranvia y se escapa, siéntate anda.

———-

En la parada.

-Quiero galletitas.

-NO, ahora no, que dentro de poco hay que comer y sino luego no tienes hambre.

——————-

En el tranvía.

-Quiero sentarme en esa silla.

-Bueno, pero si no viene nadie; si viene otro nene te sientas en tu silla

–          ———-

En casa de los abuelos

– Naia, NO chilles que está tu hermano dormido.

Naia, NO saltes en el sofá.

Naia, NO cojas con la mano el filete

Venga a echar la sieta

-No, no tengo sueño.

– NO puedes estar sin echar la siesta, que estás muy cansada. NO así no, meteté en la sábana y tapate para no coger frio.

——————

Merienda

NO, no tienes natilla, tienes fruta

Jugamos a pintarnos la cara

-Quiero ir a la calle así, pintada de Hello Kitty.

-Vale…

-Al parque

– NO, al parque no, que tenemos que hacer recados.

———

En la tienda

-Me gustaa esta camiseta roja y esta azul.

-A mí la azul.

– Vale, pues te cojo la azul. Vamos a casa.

———–

En casa.

– Naia, NO puedes estar con la ropa de la calle, ponte el pijama.

NO, a jugar no a bañar

NO, ya está no puedes estar más tiempo en el agua

NO, yogurt no, ahora tienes leche.

-quiero en esa taza.

-vale…

NO, ahora a lavar los dientes. NO, a la cama

Un cuento

– NO, otro no, que mañana hay que madrugar. Ya está. Te quiero, un beso. Hasta mañana.

  • Lo que piensan en el tranvía: “le dejan hacer lo que quiere, la niña debería ir sentada en su silla”.
  • Lo que piensa mi madre: “y la niña sale pintada así a la calle. Mi hija no sabe decirle que no. Si ahora va así ya veremos como va cuando tenga 15 años”.
  • Lo que piensan en la tienda: ” y la niña decide con dos años lo que le compran. No le ponen límites”.
  • Lo que piensa mi marido: “ Eres muy blanda, qué es eso de que decida la taza en la que quiere tomar la leche”.
  • Lo que pienso yo: “23 NOes en un día. Creo que sé decir No.”

 

Imagen: Raquel Reguero

Texto: Judith Reguero

Responder

