VIOLENCIA DE GENERO

DSC_0062

El otro día acudí a una charla sobre el maltrato en parejas jóvenes. Según los últimos estudios, el número de parejas jóvenes donde se dan y/o reciben malos tratos ha aumentado. Ante esta realidad, las madres (todas éramos madres) que acudimos a la exposición buscábamos conocer los indicios que nos pueden poner sobre la pista de que nuestros hijos o hijas están en una relación de esas características.
La presentación que se nos hizo, para mí, no cumplió con el objetivo pero si me hizo recordar ciertos episodios de mi juventud y me empujó hacia la reflexión.
Recuerdo que mi mejor amiga en EGB (si, yo también fui a EGB) tenía una hermana y dos hermanos. En su casa, además, vivían sus padres y sus abuelos. Era una familia muy tradicional tanto en el fondo como en las formas. Ella me contaba con toda naturalidad que en su casa sus hermanos, los chicos, nunca recogían la mesa ni barrían ni hacían la cama. Algún día lo habían intentado y su abuela muy escandalizada por la situación les había gritado: “¿Cómo habiendo cuatro mujeres en casa un hombre va a hacer eso?” La madre aceptaba y respetaba la opinión de la abuela. Así que allí vivían los cuatro hombres de la casa atendidos y cuidados por las cuatro mujeres.
Desconozco cómo ha evolucionado la vida de esta familia pero, miedo me da. Cuando desde pequeños se normalizan situaciones, lo más probable es que se vuelvan a repetir en la edad adulta y que vayan pasando con gran facilidad de unas generaciones a otras.
Para mi esta desigualdad es una forma clara de maltrato que puede derivar en situaciones más complejas.
La conferencia fue impartida por una feminista en activo y eso se notó claramente en sus argumentos que varias veces fueron rebatidos por algunas madres. En la próxima entrada que escriba el lunes os hablaré de este tema.

Texto y fotografía por Raquel Reguero

Responder

