Grupos de madres – grupos de padres.

Largo camino por recorrer.
Largo camino por recorrer.

¿Por qué en los grupos de crianza no acuden madres y padres conjuntamente?

Hasta ahora en la mayoría de los grupos de crianza se agrupaban madres. Madres que compartían experiencias y sentimientos, que se comprendían y apoyaban.

Parece ser que en varias ciudades ya se han creado grupos de padres. Padres que reivindican un mayor protagonismo de lo que tradicionalmente han tenido. Padres que piden no ser una mera “ayuda” para la madre. Comparten experiencias y sentimientos, se comprenden y apoyan.

En ocasiones pienso que nos consideramos enemigos, padres contra madres, o a la inversa. La crianza es un tema de dos. Un equipo. Los malentendidos, discusiones y sentimientos negativos mermarían si compartiéramos nuestros puntos de vista. Todo/as a una. Está claro que una misma situación puede que no provoque el mismo sentimiento en el padre que en la madre (por ejemplo: ante el llanto de un bebé quizás el padre se irrite con mayor facilidad y la madre sienta una mayor compasión). Las emociones y sentimientos también son consecuencia de nuestros valores y roles sociales. Sería interesante analizar y compartir la crianza desde una perspectiva de género. Quizás así llegaríamos a comprendernos y hacer frente a las dificultades como el equipo que realmente somos. Quizás así los roles parentales podrían modificar y todos/as ser beneficiarios/as de tal hecho.

¿Tú qué piensas? ¿Tenemos hombres y mujeres diferentes sentimientos ante una misma situación?

Nota: a pesar de que en la mayoría de los textos hago referencia a parejas heterosexuales, quiero recordar que hay otro tipo de familias: familias monoparentales, familias donde los padres/madres son del mismo sexo, etc.  Si es tu caso, nos gustaría también saber tu opinión.

Texto e imagen: Judith Reguero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s