ILUSIÓN, IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD… MAGIA.

DSC_0119

He oído decir que hoy es una noche mágica. Yo creo que es un día mágico. No hay más que mirar las caras de los niños y verlas iluminadas por la ilusión, la esperanza, la alegría, la imaginación… A mí lo que me parece mágico de verdad es la capacidad que tienen los niños de disfrutar del aquí y el ahora sin importarles lo que ha pasado hace un rato o pasará mañana.

La ilusión, la imaginación o la creatividad son aspectos que todos los niños poseen pero, que en algún momento de su vida pierden (por lo menos muchos de ellos) en mayor o menor medida. ¿Cómo podemos ayudarles los adultos a que esto no ocurra? Y ¿Cómo podemos los adultos recuperar la ilusión o la imaginación perdida?

Para la segunda pregunta tengo una respuesta clara: fijándonos en los niños. Mis hijos son mis grandes maestros en esta materia. Como anécdota reciente os contaré que hace pocos días estuvimos visitando la Casa-Museo del Ratón Pérez en Madrid. Es una visita que os recomiendo con vuestros pequeños. Allí nos explicaron la vida del famoso ratón, vimos su casa y nos recomendaron estar atentos porque era posible que lo viéramos corriendo por allí o escondido en algún rincón. Mis hijos tuvieron la suerte de verlo mientras se asomaban a una de las puertecillas de ratón que hay por las salas. Teníais que ver su cara cuando me contaban que le habían visto la cola y cómo se movía un poco el suelo porque había pasado corriendo. ¿Alguien os ha dicho que el Ratoncito Pérez no existe? No dejéis que nadie os quite la ilusión y escuchar a vuestros hijos. Escucharles con los oídos, los ojos y el corazón.

No me he olvidado de la primera pregunta: ¿Cómo podemos ayudarles los adultos a que no pierdan la ilusión o la creatividad con la que nacen? Yo para esto, entre otras cosas, recurro mucho a los cuentos. Contarles cuentos es algo fantástico. Pero de esto, si os apetece, hablamos otro día.

¿Qué hacéis vosotros para mantener la ilusión, la creatividad, la imaginación…la magia en vuestros pequeños? ¿Y en vosotros? Podéis compartir vuestras “recetas” pinchando debajo del título de esta entrada en “dejar un comentario”. Entre todos prepararemos un jugoso menú para grandes y pequeños.

“La imaginación es el lápiz con que el niño pinta sus mejores aventuras.”

Fotografía y texto por Raquel Reguero.

Responder

