¿Eres feminista?

P1040583

“¿ Eres feminista?” me preguntaron en una charla a la que acudí. No sabía qué responder. La palabra feminista tiene unas connotaciones negativas. Me quedé pensando. Y pensé:

No he leído a muchas feministas, no he leído ni conozco en profundidad las teorías feministas, ni la historia del feminismo. Soy consciente de que vivimos en una sociedad donde rigen diferentes sistemas de poder, como el de la raza, la orientación sexual, las clases sociales y sí, también, el sistema de poder sexo-género. Soy consciente de ello, principalmente porque soy mujer. Porque he vivido en propia persona el acoso callejero, la diferencia de oportunidades laborales, el famoso techo de cristal, el mal reparto de las tareas del hogar, etc.

Veo cada día cómo las mujeres tenemos roles diferentes al de los hombres. Veo que el papel de la mujer es diferente al del hombre en todos los campos (laboral, de crianza, en el hogar, social, político, publicidad, educación, artístico, lenguaje, etc). Papeles secundarios en la mayoría de los casos. Papeles valorados en menor medida, incluso en muchas ocasiones ni siquiera remunerados.

Ahora bien, no creo que el enemigo sea el hombre en general. El enemigo es el propio sistema de poder, los valores que éste nos ha enseñado y todas aquellas personas que hacen que estos valores persistan. De hecho creo que nos iría mejor a unos y otras si la lucha fuera de ambos contra el sistema. Todos/as tenemos que ganar.

Si ser consciente de todo esto y hacer pequeñas o grandes cosas para que esta situación cambie, es ser feminista, sí, lo soy.

Texto : Judith Reguero

Imagen: Raquel Reguero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s