CÓMO SER JUSTOS CON NUESTROS HIJOS

JUSTICIA

Cuando tenemos varios hijos me parece muy difícil ser justos. Ellos suelen reclamar igualdad, quieren lo mismo que tiene su hermano. Pero yo no creo que darles igual sea ser justos. Para mí la justicia entre los hermanos es dar a cada uno lo que necesita. Al ser personas distintas y únicas sus necesidades también lo son.

Mis padres han sido defensores de que a todos los hermanos hay que darles lo mismo. Recuerdo que a mi padre todos los años en la empresa le regalaban una agenda que nunca usaba. Así que venía a casa con ella y nos la enseñaba. A mí me fascinaba (siempre me han gustado mucho las agendas, diarios, cuadernos, cuadernillos…) y se la pedía, pero la respuesta era todos los años la misma: “Si consigo otra igual para tu hermana te la doy” ¿Y qué ocurría todos los años? No conseguía otra igual. Yo me quedaba triste sin la agenda (y probablemente la existencia de mi hermana en ese momento no me gustara demasiado). Mi hermana se quedaba tranquila porque su interés por el material de oficina no era muy grande (y probablemente pensara que su poder en las decisiones de mi padre era grande). La agenda se quedaba sin usar en manos de mi padre. Mi padre sentía que había hecho justicia.

Ante esta misma situación, yo le doy la agenda al niño a quien sé que le gusta o la necesita y va hacer uso de ella. Sé que el otro se va a quedar triste porque no le he dado nada. Hablo con él, le transmito que entiendo que está triste y también le explico que no se la he dado a él porque solo hay una y su hermano la necesita más. Creo que quien ha recibido el regalo va a estar contento pero el otro va a comprender que en otras ocasiones va a ocurrir al revés y, cuando sea él quien necesite algo que yo tengo se lo voy a dar. Puede estar seguro de que cubriré sus necesidades igual que en ese momento he cubierto las de su hermano. Percibirán el trato exclusivo con cada uno y se sentirán especiales.

Hay ocasiones en las que sí debemos dar lo mismo a cada niño pero, en otros momentos no es lo más adecuado o no podemos hacerlo. Lo importante es atender a las necesidades exclusivas de cada uno. El niño al que no se le da algo (porque consideramos que no lo necesita) se sentirá triste pero, la comprensión y aceptación por nuestra parte de su sentimiento y una explicación sencilla y adecuada a su edad de nuestra decisión le ayudará a superar el momento.

“De todas las virtudes, la más difícil y rara es la justicia. Por cada justo se encuentran diez generosos” Franz Grillparzer.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Cómo entendeis la justicia en el caso de repartir entre los niños? ¿Cómo manejais estás situaciones?

Texto y fotografía por Raquel Reguero

Anuncios

4 comentarios en “CÓMO SER JUSTOS CON NUESTROS HIJOS

  1. Genial post, y complicado . Yo estoy de acuerdo contigo, si alguno de los niños lo necesita o gusta más que a los otros, yo prefiero que sea para él, ya habrá otras cosas de las que se beneficiará el resto. Eso si, hablándolo.

    Me gusta

  2. Hola chicas, me ha gustado tu reflexión, Raquel. Nosotros tenemos 3 hijos y nos han pasado cosas parecidas. La verdad es que si lo hacemos desde el corazón y teniendo en cuenta los interese, y no sólo las necesidades, ellos mismo ya ven que “eso” es más para uno que para otro. Saben que otro día será para él o ella.

    No obstante, nosotros no solemos dar cosas para uno o para otro. Intentamos que las cosas sea de la casa o de la familia y cuando uno lo usa o lo necesita, pues lo tiene él y sino pues lo puede usar otro miembro…

    Tengo algo escrito sobre el tema de prestar y dejar que quizás os podría interesar compartir aquí.

    Un abrazo chicas y deciros que me gusta mucho vuestro blog.

    Me gusta

  3. Muchas gracias Yvonne. Que todo sea de todos sería lo mejor, la dificultad ocurre cuando hay que repartir y hay veces que no lo podemos evitar.

    En cuanto a compartir un texto tuyo sería algo muy interesante. En nuestro blog tenemos un espacio para colaboraciones. Nos ponemos en contacto. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s