POR QUÉ LEER CUENTOS A LOS NIÑOS

CUENTOS

Ya os comenté en otra entrada (ILUSIÓN, IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD… MAGIA ) que yo utilizaba mucho los cuentos para ayudar a los niños a no perder la ilusión y su capacidad de imaginación y creatividad. Cuando leemos cuentos, además de pasar un rato muy agradable, ayudamos en varios aspectos a los pequeños:

Desarrollan el lenguaje. Aprenden palabras nuevas sin esfuerzo.
Aprenden a escuchar con atención. He visto a niños muy movidos, niños de acción como yo les llamo, parar y estar sentados y callados durante todo el cuento.
Desarrollan la empatía. Son capaces de ponerse en el punto de vista de los personajes. ¿Cuántos niños lloran cuando ven como Bambi pierde a su madre? A mi hijo la profesora tenía que abrazarle después de esa parte del cuento.
Transmiten valores. La mayoría de los cuentos transmiten valores de una manera que los pequeños pueden entenderlos.
Enseñan a identificar emociones. Los personajes de los cuentos muestran un amplio abanico de emociones que los niños aprenden a distinguir.
Estimulan la memoria. Al contarles un relato en un entorno que ellos perciben como muy agradable, lo recuerdan con mucho detalle y son capaces de repetirlo o de darse cuenta si cambiamos alguna parte.

Los cuentos no solo son beneficiosos para los niños, también lo son para los adultos que tienen la suerte de compartir ese momento mágico con ellos. La energía que se crea en esos minutos es muy positiva y se mantiene más allá de lo que dura la historia. En la memoria de todos, de grandes y de pequeños, va a quedar no sólo la aventura que han vivido los personajes imaginarios sino también el recuerdo de ese momento compartido con las personas reales.

No desaprovechéis cualquier momento que tengáis para leerles un cuento a vuestros pequeños. No hace falta esperar a la hora de acostarse, cualquier ratito es bueno. Incluso os animo a que inventéis vuestros propios cuentos. Muchas veces nos ayudan a explicarles temas a los niños que de otra manera nos costaría más hacérselos entender. Y también es una buena manera de fomentar nuestra imaginación y creatividad.

¿Teneis la costumbre de leer cuentos a los niños? ¿Qué momento del día os gusta más para hacerlo? ¿Cuales son sus cuentos preferidos? ¿Os atreveis a inventar cuentos?

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria.” Jorge Luis Borges.

Texto y fotografía: Raquel Reguero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s