CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS A TRABAJAR EN EQUIPO

TrabajoEnEquipo

El trabajo en equipo es algo fundamental, lo habremos oído en multitud de ocasiones. En las empresas es algo muy valorado pero también es necesario saber trabajar en equipo cuando somos alumnos, por lo que es importante fomentarlo desde pequeños.

¿Por qué es mejor trabajar en equipo que hacerlo solo? Hay muchas razones, aquí os citaré alguna:

Se complementan las habilidades de cada uno. No todos somos buenos en lo mismo, así que si creamos equipo nuestro trabajo será mucho más rico y mejor en más aspectos. Por ejemplo, si yo escribo muy bien pero dibujo horroroso y tú haces unos retratos fabulosos aunque escribes mediocre, si nos juntamos podríamos realizar unos cuentos ilustrados fabulosos.

Se potencia la confianza en los demás. Como el trabajo no depende sólo de nuestro esfuerzo, aprendemos a confiar en las capacidades de los demás. Cuando experimentamos las ventajas de trabajar en compañía nos damos cuenta de lo capaces que son los otros y el valor añadido que obtenemos en la tarea.

Aumenta el sentido de pertenencia. Este sentido es una de las necesidades humanas que ya plantea Maslow en su famosa pirámide. La pertenencia nos da seguridad y autoestima y la falta del sentido de pertenencia hará que nos sintamos vacios y nos hará tener “hambre” de relaciones.

Es más fácil encontrar soluciones cuando hay varias personas trabajando conjuntamente en un mismo asunto. Como suele decirse, dos cabezas piensan más que una.

Fomenta la empatía. Se descubren otros puntos de vista que quizás no hubiéramos tenido en cuenta si trabajáramos solos.

Fomenta el espíritu de tolerancia y respeto. Cuando trabajamos con otros, si queremos cumplir con nuestro objetivo tenemos que escuchar las opiniones de todos y tenemos que saber llegar a acuerdos.

Así que las ventajas del trabajo en equipo son múltiples como hemos visto. Ahora nos planteamos la pregunta definitiva: ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a que aprendan a trabajar en equipo? Se me ocurren varias pautas:

Con el ejemplo. Como para conseguir cualquier otro aprendizaje es fundamental predicar con el ejemplo. Si ven que en casa se comparte, se participa, se juega y se trabaja juntos, no les resultará nada extraño el trabajo en equipo en cualquier otro ámbito.

Con el juego. Hay multitud de juegos, tanto al aire libre como juegos de mesa para los días de lluvia, que invitan a trabajar en equipo. Desde el tradicional juego de saltar a la comba por equipos como los juegos más modernos llamados cooperativos, donde se fomenta el compañerismo en lugar de la competición.

Con el deporte. Practicando deportes de equipo van a aprender la necesidad de actuar en conjunto si quieren conseguir anotar puntos.

Con los cuentos. Hay muchos cuentos que invitan a trabajar en equipo pero no puedo dejar de recomendaros uno que en mi casa utilizamos mucho. Se trata de “Los 7 hábitos de los niños felices” de Sean Covey. Cuenta a través de 7 historias cómo aplicar siete hábitos fundamentales para nuestra vida, entre ellos el trabajo en equipo. Un libro que no es solamente para niños ya que al final de cada relato hay sugerencias para los padres.

Seguro que vosotros conocéis más pautas ¿Cómo ayudáis a vuestros hijos a que aprendan a jugar o trabajar en equipo? Ayudadnos a ampliar la lista.

“Solos podemos bien poco; pero juntos podemos lograr tanto…” Hellen Keller.

Texto: Raquel Reguero

Foto: Nuria Siete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s