CUANDO NO IMPORTA LO QUE LOS DEMÁS DIRÁN.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tema de juguetes para niños o para niñas sigue provocando debates en las redes sociales y entre los padres y madres.

En nuestra casa no tenemos juguetes de chicas o de chicos, tan sólo tenemos juguetes: coches, cocinita, garaje, construcciones, muñecas, marionetas, juegos de mesa, etc. En nuestra casa no jugamos a cosas de chicos o de chicas, tan sólo jugamos. Una actividad que gusta tanto a mi hija como a mi hijo es maquillarse y pintarse las uñas. Las uñas pintadas duran varios días. Sé que hay a gente que no le gusta esta actividad, que considera que no es un juego apropiado. Sin embargo nunca he recibido ninguna crítica cuando le ven a mi hija con las uñas pintadas. No ha ocurrido lo mismo con mi hijo. Son habituales comentarios tipo: “los niños no se pintan las uñas”, “pero qué hace un niño con las uñas pintadas” o “ cuando sea mayor le gustarán los chicos!”. Si en un futuro mi hijo es gay, alguien dirá: “Ves, tú lo provocaste”. Como si jugar a cocinitas, a barrer y limpiar, ponerse camisetas rosas y pintarse las uñas fuera lo que determina la orientación y la identidad sexual.

Personalmente opino que los roles y valores asociados a lo masculino y femenino son completamente culturales. Por esa razón cuando lo/as niño/as son pequeño/as todavía desconocen lo que se asigna a su sexo/genero. La edad más libre de expresión. Cuando todavía no les importa el qué dirán. Cuando no entienden por qué las chicas pueden usar faldas y los chicos no. Aprovechemos estas edades para fomentar su propia personalidad, y dejar que se expresen libremente.

A través de este texto quiero proclamar: más información, más conocimiento, más respeto, más tolerancia, más libertad de expresión.

“Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas.” Miguel de Unamuno.

Texto: Judith Reguero

Fotografía: Judith Reguero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s