¿ES EL ABURRIMIENTO ALGO NEGATIVO?

aburrimiento

Se dice que el aburrimiento es un sentimiento de fastidio causado por no tener nada que nos distraiga o divierta.

Entiendo que cuando el sentimiento de aburrimiento se cronifica y da lugar a alguna enfermedad como la depresión o incluso la ansiedad (dependiendo del tipo de aburrimiento que tengamos), sí puede considerarse un problema. Pero hoy os hablo de esos momentos, cortos en la mayoría de los casos, en los que nos aburrimos.

“ ¿Tú no te aburres nunca?” me pregunta mi pareja de vez en cuando. Nunca, nunca, no; a veces sí que me aburro; pero pocas veces, la verdad. Yo lo achaco a que en mi infancia mis padres no me llenaron las tardes y los fines de semana de actividades extraescolares y de tareas. Aprendí a que el aburrimiento no es algo negativo, sino una oportunidad. Es una oportunidad para fomentar la creatividad y para disfrutar de nada, de todo.

Normalmente cuando sentimos que el aburrimiento se apodera de nosotros, buscamos mil cosas para hacer: hablar con amistades, leer, cantar, bailar, cocinar, practicar algún deporte, limpiar, estudiar, etc. Soy de las que piensan que para combatir el aburrimiento no hace falta hacer, hace falta ESTAR. Estar en el aquí y ahora, o en los recuerdos, o en el futuro. Estar disfrutando del silencio ,o del ruido, según el momento.

Asi que cuando mi hija me dice: “ama, me aburro” , yo le contesto: “ Osea, que ahora puedes pensar en lo que te gustaría hacer; ahora puedes observar lo que los demás hacen y dicen, ahora puedes mirar cómo el viento mueve las hojas de los árboles, y cómo las nubes hacen formas en el cielo; ahora te puedes imaginar las historias más maravillosas; ahora puedes crear la manualidad que tanto te apetecía; ahora puedes estar.”

Sin embargo es verdad que los y las niñas no tienen la capacidad de terminar con el aburrimiento tan fácil cómo los mayores, ya que no disponen de tantos recursos como nosotros. Por este motivo, aconsejo que tengan al alcance sus juguetes, materiales para hacer manualidades, sus libros para leer, etc. Quizás el aburrimiento no sea algo negativo para ellos, quizás sea una oportunidad para fomentar la imaginación, la creatividad, para aprender a disfrutar de las pequeñas cosas, para aprender que no hace falta hacer todo el rato.

“ Hay algo de dulce y sosegador, y sobre todo de sabio, en eso que los hombres de mundo llaman aburrirse” Miguel de Unamuno

 

Texto: Judith Reguero

Fotografía: Nuria Siete

Responder

