CÓMO MANTENER LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN AL HACERNOS MAYORES

_DSC1627_

La entrada de hoy va dirigida a las personas mayores y sus familiares. En los más de cuatro años que me dediqué a dinamizar un curso/taller de prevención de la dependencia, siempre comenzaba el curso preguntando a los participantes qué consideraban que era el envejecimiento. En todos los grupos  recibí la misma respuesta: la pérdida de todas las capacidades. Bajo mi punto de vista el envejecimiento es mucho más que eso (ya lo comentaré en otro post), sin embargo es cierto que una de las características del envejecimiento es la pérdida de las capacidades: físicas, sensoriales y cognitivas.

Cuando hablamos de deterioro cognitivo nos suele venir a la mente los conceptos de memoria y atención. Y aunque esté relacionado con esto, hoy quiero hacer énfasis en la pérdida de la capacidad de comunicación, en el lenguaje.

A medida que nos hacemos mayores nos cuesta más comunicarnos, encontrar las palabra adecuadas para expresar nuestras ideas, pensamientos o deseos.

Estos son algunos signos del deterioro en el lenguaje:

  • Dificultad para encontrar palabras o cambiar una por otra.
  • Invención de palabras.
  • Dificultad para la expresión.
  • Reducción significativa de cantidad y calidad de conversación.
  • Decir cosas sin sentido.
  • Falta de atención en la conversación.
  • Malinterpretación.

Si tenemos un familiar mayor debemos comprender que es normal que su capacidad de comunicación también sufra un deterioro. En función del tipo de deterioro (leve, moderado o grave) nuestra actitud deberá cambiar con el fin de mejorar la comunicación verbal. Escoger palabras sencillas, frases cortas, evitar hablar como si fuera un bebé, repetir cuantas veces sea necesario, etc son algunos de los consejos que nos dan los especialistas.

Sin embargo, ¿Cómo podemos mantener o mejorar nuestra capacidad de comunicación? Pues como casi todo en esta vida es practicando, estos sencillos ejercicios pueden ayudar:

  • Si eres una persona que vive sola, intentar fomentar las relaciones. Comunicarse con familiares y amistades por teléfono; acudir a alguna actividad que se realice en grupo.
  • Leer es una actividad que se aconseja con el fin de no perder vocabulario.
  • Realizar crucigramas y sopas de letras. (Con estas actividades también trabajará la memoria y la atención).
  • En los talleres yo siempre aconsejaba a los y las participantes escribir un diario, (actividad con la que trabajarás la memoria, la atención la psicomotricidad y el lenguaje). A la hora de escribir tenemos que hacer un esfuerzo en terminar las frases, en ponerlas con sentido, en orden, en buscar las palabras adecuadas, en utilizar sinónimos.

Pongamos en práctica estos sencillos consejos/ejercicios  e intentemos mantener la capacidad de comunicación de nuestros mayores para que sigan vistiendo sus pensamientos.

“ El lenguaje es el vestido del pensamiento” Samuel Johnson.

Texto: Judith Reguero

Fotografía: Nuria Siete

 Si quieres atención personalizada para ti o tu familiar, o perteneces a una institución y deseas un Plan de Intervención no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
Anuncios

2 comentarios en “CÓMO MANTENER LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN AL HACERNOS MAYORES

  1. Me ha encantado este post. ¿Quién no tiene o ha tenido un ser querido que ha perdido capacidades con la vejez? Es muy duro verlo y convivir con eso, pero hay que superar la pena e intentar ser positivos para mejorar la situación. Muchas veces, al intentar ayudar empeoramos las cosas haciendo sentir a la otra persona peor. Me ayuda que me aconsejen cómo hacerlo bien; y sobre todo; que me recuerden que es algo normal, que puede pasar y que podemos ayudar a mejorar con ejercicios y actitudes muy sencillas.

    Me gusta

    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Añadería que además aveces al querer ayudar a las personas mayores, realizamos las cosas por ellos y así no sólo puede que ellos se sientan peor, sino que además no trabajan sus propias capacidades y más rápidamente las pierden. En ocasiones la mejor ayuda es “obligar” a que ellos mismos realicen las actividades.
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s