CÓMO SUPERAR EL MIEDO A LA DISCUSIÓN

CONFLICTO

El miedo es el sentimiento de inquietud provocado por la presencia de un peligro real o imaginario. Podemos apreciar en nuestro cuerpo algunos signos como temblor, sudoración o taquicardia.

El miedo es necesario para la supervivencia. Sin él muchas de nuestras conductas serían temerarias con una alta probabilidad de no tener un final agradable. Por ejemplo cruzaríamos la carretera sin mirar si circulan vehículos.

En este sentido cierto nivel de miedo es necesario pero el problema llega cuando el nivel es excesivo. Podemos llegar a paralizarnos como ocurre en el caso de las fobias. Una persona con agorafobia, por ejemplo, es incapaz de salir de casa por el miedo que le produce la situación.

Hoy quería hablaros de un miedo concreto: El miedo al conflicto o la discusión.Cuando nos encontramos ante un conflicto hay personas que prefieren dejarlo pasar, no hablar del tema, ignorarlo como si así fuera a desaparecer. A veces no afrontamos un conflicto por miedo a dañar la relación ¿Pero es que la relación no se ve afectada por nuestro silencio?

Evitar los problemas no ayuda a solucionarlos. Ignorar el conflicto para evitar una discusión lo que hace es acumular tensión y estrés. Se va haciendo una “bola”. ¿Os acordáis cuanto erais pequeños y se os hacía bola el filete? Pues el conflicto es un trozo de filete. Si lo empiezas a masticar cuando es pequeño con un poco de agua y sin mayor dificultad lo puedes tragar. Pero si dejas el trozo seco en la boca, como si no pasara nada, y metes otro y otro… al final se hace una bola imposible de tragar.

Un conflicto es una oportunidad para transformar la situación. Aprovechémoslo. Lo primero será elegir el momento adecuado para tratar de solucionar el conflicto y lo segundo escoger las palabras adecuadas. La estructura mágica para resolver conflictos es la siguiente: “Cuando te comportas de esta manera, me siento así. Necesito esto y por eso quisiera pedirte esto”. Y os digo que es mágica porque funciona. Funciona tanto con conflictos entre adultos como cuando tenemos diferencias con nuestros pequeños. Quizás al principio te resulte extraño hablar así porque no estás acostumbrado pero, después de una poco de práctica te saldrá de forma natural. Merece la pena intentarlo. Es mucho lo que puedes ganar.

¿Cómo afrontas tú los conflictos? ¿Te dan miedo? ¿Los ves cómo una oportunidad o un fracaso?

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son.” Tito Livio

Texto: Raquel Reguero
Fotografía: Nuria Siete

Anuncios

4 comentarios en “CÓMO SUPERAR EL MIEDO A LA DISCUSIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s