ESTRATEGIAS PARA LIBERARTE DE LAS DAÑINAS ETIQUETAS

ETIQUETAS
El poner etiquetas puede ser un impedimento para el desarrollo de la personalidad. Las etiquetas que nos han ido poniendo, sobre todo en la infancia, hacen que nos autodefinamos de determinada manera y actuemos en consonancia. “Yo soy así” suele ser una respuesta típica cuando le preguntamos a alguien por qué hace algo.

Puedes hacer un listado de “Yo soy…”Si alguno de ellos no te está ayudando a avanzar y disfrutar de la vida, ha llegado el momento de cambiar. Y si, si se puede cambiar. Por supuesto es más fácil describirse con la etiqueta que cambiar. Tú eliges.

Estrategias para liberarte de las etiquetas:

• Sustituye los “Yo soy” por frases como “Hasta ahora había escogido ser así”

• Comunica a tus amigos y familiares que has decidido eliminar algunos de tus “Yo soy” y pídeles que te lo recuerden cuando te alejes del camino.

• Ponte metas de conducta para comportarte de manera distinta a como lo has hecho hasta ahora.

• Cada vez que digas una de estas cuatro frases, cámbialas:

– “Así soy yo” por “Así era yo”
– “No puedo evitarlo” por “Puedo cambiar si lo intento seriamente”
– “Siempre he sido así” por “Voy a ser diferente”
-“Es mi naturaleza” por “Así creía yo que era mi naturaleza”

Si vemos cómo han influido esas etiquetas en nuestra vida e incluso estamos dispuestos a esforzarnos por cambiarlas para ser más felices, no está de más recordar cómo influyen las etiquetas que les ponemos a nuestros hijos en ellos.

Muchas de nuestras etiquetas actuales nos las colgaron cuando éramos niños y nosotros, sin darnos cuenta, les colgamos muchas a nuestros hijos que arrastraran toda su vida. Deberíamos tener más cuidado cada vez que ponemos etiquetas y, ya que nos resulta tan difícil no utilizarlas, por lo menos usar aquellas que les ayuden a crecer en todos los sentidos.

¿Eres capaz de identificar las etiquetas que llevas? ¿Eres consciente cuando pones etiquetas a tus hijos?

“Todos somos genios. Pero si juzgas un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”. Albert Einstein.

Texto: Raquel Reguero

Fotografía: Nuria Siete

Texto inspirado en el libro “Tus zonas erróneas” de Wayne W. Dyer

2 comentarios en “ESTRATEGIAS PARA LIBERARTE DE LAS DAÑINAS ETIQUETAS

  1. Hola. He llegado hasta aquí porque me intrigó el comentario que dejasteis en Planeando ser padres y debo decir que me está gustando mucho el blog. Solo he leído tres entradas de momento, y en esta estoy muy de acuerdo con la frase de Einstein.
    El la de decir la verdad me vi un poco reflejada porque yo soy empática y asertiva, o al menos intento ser ambas pero a veces digo la verdad un poco a bocajarro y luego me da mucha rabia, y reflexionando unos momentos y siguiendo vuestras pautas se puede decir, y es verdad que ser asertiva y cabezona no debe ser lo mismo. Un besín y cuando tenga tiempo seguiré leyendo.

    Me gusta

Responder

