CÓMO SUPERAR EL SENTIMIENTO DE FRACASO

FRACASO

Cuando nuestros padres eran jóvenes (me refiero a padres que actualmente tienen 60 años y más) la vida laboral se resumía de la siguiente manera: estudio, obtengo mi título, consigo un trabajo y ahí me quedo hasta la jubilación. Quizás durante esos años vaya ascendiendo a diferentes puestos dentro de la misma empresa. Ese esquema era el habitual y por eso la mayoría intentaba seguirlo para no sentirse un fracasado. Y también, por ser lo habitual era lo que inculcaban a sus hijos.

Llegamos nosotros, sus hijos que ahora rondamos los 35 y más. Nos enseñaron que un título nos aseguraría un puesto de trabajo estable, con un sueldo digno y para toda la vida. Estudiamos, nos dieron nuestro titulo, nos costó un triunfo que nos seleccionaran en un trabajo (que probablemente no tenía nada que ver con nuestros estudios). Fue un trabajo temporal de cuyo sueldo no nos queremos ni acordar. Volvimos a estar en paro, sudamos para conseguir un nuevo trabajo que volvió a ser temporal y con un sueldo para no comentar… y así sucesivamente. Dónde nos jubilaremos es toda una incógnita.

¿Cómo nos sentimos con eso que estamos viviendo? Muchos de nosotros nos sentiremos unos fracasados y nos costará esfuerzo darnos cuenta de que no lo somos. Somos tan estudiosos, trabajadores y responsables como lo fueron nuestros padres. La diferencia es que la situación ha cambiado y el esquema que nos enseñaron, el que ellos conocían, ya no es útil.

Y llegan nuestros hijos. El esquema que estamos viviendo nosotros también cambiará, ya está cambiando. Por eso tenemos que ser cuidadosos con lo que les enseñamos. Es muy enriquecedor que sepan cómo vivieron sus abuelos, y cómo viven sus padres pero también es necesario que sean conscientes de que los esquemas cambian y que es necesario adaptarse a ellos. No tratemos de encajarles en esquemas obsoletos que sólo les llevaran a un profundo sentimiento de fracaso.

¿Eres consciente del esquema que utilizas?

“No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” Charles Darwin.

Texto: Raquel Reguero.

Fotografía: Nuria Siete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s