¿Sabemos escuchar?

IMG-20150406-WA0001

A veces se me olvida escuchar. Hace poco hablé sobre la capacidad de comunicación en las personas mayores. Hoy me centro en la capacidad de escuchar. Y no sólo en las personas mayores, sino en todos.

Por motivos personales y laborales me encuentro a  épocas muchas horas del día sola, sin posibilidad de hablar con mucha gente.  Y me sorprendo que cuando tengo la posibilidad hablo con quien sea: Hablo con mi marido, hablo con la panadera, hablo con el farmacéutico, hablo con la pediatra, hablo con las madres en el patio, hablo con el vecino. Hablo como si no hubiese un mañana, hablo para contar lo que me pasa, lo que he hecho, lo que tengo por hacer, etc. Y sin embargo, ahora, pensando, reflexionando, me doy cuenta de que no escucho. Tengo tanta necesidad de hablar, que se me olvida escuchar.

En la comunicación la escucha activa es un punto esencial. Se dice que sin escucha no hay comunicación porque no hay feedback. Se aprende a escuchar, sin embargo, si no lo practicamos también se pierde esa capacidad.

Por este motivo te doy algunos consejos, en ocasiones difíciles de seguir, pero que nos viene bien para mejorar nuestras comunicaciones:

  • Analiza si eres una persona que sabe escuchar. Analizarnos nos ayuda a mejorar en los aspectos que consideramos que flaqueamos.
  • Antes de responder a una persona, piensa en lo que te ha dicho. ¿La información que quieres darle le aporta a ella o te aporta a ti? Muchas veces queremos decir las cosas porque nos aporta a nosotros mismos, no a los demás.
  • No interrumpas al que habla. Cuando lo hacemos de forma sistémica es porque estamos más interesados en lo que queremos decir que en lo que en realidad nos cuentan.
  • Sé consciente de que el silencio también es comunicación. No por hablar mucho, dices muchas cosas.Además, mientras hablas, no escuchas.

 

Hay una forma de escuchar que supera a cualquier elogio”  Joshep de Ligne.

 

¿ Y tú, sabes escuchar? ¿ Te sorprendes en ocasiones hablando hasta con las piedras? ¿Eres consciente del tipo de escucha que realizas? ¿Hablas para aportar o para aportarte? Te espero en comentarios.

 Texto y fotografía: Judith Reguero.

Responder

