PROVOCAMOS EL TRATO QUE RECIBIMOS

IMG-20150415-WA0005

¿Os pasa a vosotrxs que teneis diferentes roles en los diferentes grupos sociales a los que perteneceis? Yo puedo ser la tranquila o la paciente en casa; la tanjante en la cuadrilla, la mediadora en la familia, la perfeccionista en el trabajo,etc. ¿ por qué en cada grupo nos tratan de forma diferente si nosotrxs somos siempre los mismos? La respuesta no está en los demás, la respuesta está en nuestras propias actitudes y comportamientos. De esta forma podría ser la dominante en la pareja y la dominada en el trabajo.

Me parece interesante tener esto en cuenta y reflexionar sobre cómo nos tratan a nosotros. ¿por qué hay personas o grupos que nos tratan de manera que no nos gusta? Simplemente porque se lo permitimos.

Esta información nos da un inmenso poder, ya que nos está diciendo que con nuestra propia conducta podemos modificar el trato de los demás hacia nosotros. Ya que somos nosotros los que provocamos esa reacción.

¿ Os ha pasado alguna vez que os encontráis con una persona que a medida que habla, vosotros os sentís cada vez más pequeños? La otra persona muestra cierta seguridad en sí misma, lo que provoca que nosotros dudemos sobre nuestra posición, ella detecta esa vacilación y se crece, lo que a su vez provoca que nosotros empequeñezcamos aun más.

Te propongo un ejercicio: Cuando experimentes que alguien te está tratando de forma que te hace sentir mal, piensa: ¿ qué actitud de mí mismo hace que me trate así? ¿ Es mi mirada baja? ¿ es mi voz temblorosa? ¿Es mi tono seguro? ¿ Mi mirada fija en él? Y modifica esas conductas tuyas. Experimentarás el cambio que puedes generar.

“ Un cambio prepara otro”  N. Maquiavelo.

Texto y fotografía: Judith Reguero

Responder

