CÓMO DEJAR DE CRITICAR

CRITICAR

No es ningún secreto que nos gusta criticar. Si estamos atentos seguro que a lo largo de un día hacemos varias críticas. No me refiero a críticas constructivas sino a ese tipo de críticas que parece que hacemos para desahogarnos y que no llegan a oídos del protagonista de la crítica. Creo que me habéis entendido, ¿no?

Hace unos meses fui consciente del impacto negativo que tiene en mi estar sentada junto a alguien que no para de criticar a otros. Realmente me intoxica. Me recuerda a los fumadores pasivos que respiran el humo de los otros sin quererlo. Eso me pasaba a mí, respiraba el humo agobiante del otro. Por eso estoy intentando criticar menos, para no intoxicar a los de mí alrededor.

Creo que cuando criticamos a alguien muchas veces es porque deseamos tener o hacer eso que precisamente estamos criticando. Por ejemplo, cuando critico a mi vecino del 8ºC porque ha conseguido un empleo diciendo que seguro que es un “enchufado”, ¿no será que me gustaría tener a mí ese trabajo o que las condiciones del mío fueran como las de él?

Así que antes de criticar os propongo responder a unas sencillas preguntas de manera sincera. Primero nos preguntaremos: ¿Eso que me apetece criticar lo deseo para mí? Si la respuesta sincera es NO entonces puedo elegir entre criticarlo y formar una nube de humo a mi alrededor o utilizar ese tiempo y esa energía que usaría en la crítica para conseguir lo que realmente deseo, mi objetivo. Si la respuesta es SI, hay otras alternativas mucho más eficaces que la crítica.

Respóndete a las siguientes preguntas:
– ¿Qué ha hecho él para conseguir eso que deseo yo?
– ¿Qué he hecho yo?
– ¿Qué puedo hacer?
– ¿Cuándo lo voy hacer?
– ¿Por qué estoy perdiendo este tiempo tan valioso en criticarle en lugar de aprender de él y pasar a la acción?

¿Qué os parece? ¿Os animáis a reducir vuestras críticas? ¿Os atrevéis a trabajar para conseguir vuestros objetivos?

“Las grandes mentes tienen objetivos, las demás deseos” Washington Irving

Texto y fotografía: Raquel Reguero

Responder

