MAMÁ , PAPÁ, TENGO MIEDO!

IMG-20150422-WA0003

El miedo es libre, irracional y difícil de controlar. Es algo que tenemos que tener en cuenta también en nuestrxs hijxs. Hay varias etapas en la vida de lxs niñxs en las que es normal que tengan más miedos, especialmente por las noches: miedo a la oscuridad, a los lobos, a los monstruos, etc.

Cada niñx es diferente, por eso hoy os voy a dar varias posibilidades para tranquilizar a vuestras criaturas. Podéis ir probando, en función de la edad y el miedo concreto. Quizás lo que hoy les tranquiliza, mañana no y al revés:

                1.- Explicarle que no existen. Puede ser una posibilidad, sin embargo suele funcionar poco. ¿Por qué? Porque aunque nosotros nos esforcemos en explicarle que los monstruos no existen, ellxs los ven y los sienten. Ya hemos dicho que el miedo es irracional.

                2.- Argumentar que no pueden entrar ni hacerles daño. Por ejemplo nos serviría para el miedo a los lobos, a los perros, etc. Si les argumentamos que tenemos la puerta y las ventanas cerradas y que no pueden entrar, algunos niños lo entienden y se tranquilizan.

                3.- Buscar información sobre el tema y explicarles la realidad. Sigo con el ejemplo del miedo a los lobos: podemos buscar información con ellxs y explicarles que los lobos no están en la ciudades, etc.

                4.- Hacer una pócima mágica. Personalmente es la opción que más me gusta y más utilizo con mis hijos. Hace años mi hija comenzó a soñar todas las noches con monstruos y cosas negras, bichos,etc. Se despertaba asustada y me costaba tranquilizarle. Encontré en internet la idea de realizar una pócima mágica. Yo la hago con agua y bicarbonato (los polvos anti mostruos) hacemos entre las dos la pócima y luego rellenarmos un bote de spray. En la época de sueños, antes de acostarse echamos spray antimonstruos por la cama mientras recitamos la poesía que nos hemos inventado para espantarles. Os aseguro que funciona en un montón de ocasiones!

Puedes utilizar alguna de estas opciones, pero sobre todo ten en cuenta que:

  • No hay que ridiculizarles por tener miedo a algo.
  • No hay que amenazarles con aquello que temen.
  • No hay que obligarles a “superar” ese miedo. (por ejemplo si tienen miedo a los perros no hay que obligarles a que toquen uno para que vean que no pasa nada). Podemos invitarle a que lo haga, pero sin presionarle y respetando sus ritmos.
  • Respétale sus miedos y sus ritmos.
  • Ten paciencia.
  • Y estate junto a él en los momentos que sufren miedo. Acompáñale. Tranquilízale.

 

No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor” Alejandro Dumas.

 

¿Y tú? ¿Qué técnica utilizas para tranquilizar a tus hijxs de sus miedos? Te espero en comentarios!!

Texto: Judith Reguero

Fotografía: Nuria siete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s