TE QUIERO, Y TE LO DIGO

IMG-20150429-WA0003

Y un día dejamos de decir “te quiero” a nuestros padres. Por vergüenza, por pereza, por lo que sea. Dejamos de decirlo y nos lo dejan de decir. Sabemos que nos quieren, saben que les queremos; pero las palabras no salen de las bocas, el sonido no llega a los oídos.

Prometí el otro día con mi hija que siempre nos diremos todo lo que nos queremos: hasta la luna, hasta el polo norte, hasta el infinito, hasta el pueblo yendo andando, hasta…

– Mucho, mucho, te quiero mucho hija mía.

-Ama, yo también te quiero mucho.

– No dejes de decírmelo nunca.

– ¿Por qué te iba a dejar de decir?

– Pues no sé, por vergüenza, o pereza, o por costumbre. No sé.

-Pues si te quiero te lo digo.

-Eso, nos lo vamos a decir todos los días para que no perdamos la costumbre.

-Claro, como siempre.

Mucho se habla del amor incondicional de lo/as padres/madres a lxs hijxs. Sin embargo poco del amor de los hijxs hacia lo/as padres/madres. Soy madres de una hija y un hijo maravillosos, pero antes fui hija de una madre y un padre no menos maravillosos. Ahora yo actúo en ocasiones como no actuaron mis padres conmigo, (otras sí), pienso que en ocasiones  fueron demasiado duros o demasiado blandos; eran otros tiempos, otras costumbres, otras ideas. Yo sigo las mías, que nacen de las suyas, en el mismo camino o en el contrario. Soy lo que soy gracias a ellos. Creo que aveces se equivocaron, como yo también me equivoqué (y me sigo equivocando) en el papel de hija; como ahora mismo, seguro que en ocasiones, me equivoco en el papel de madre. Pero sé que todo lo hicieron desde el amor.

Qué importante es demostrarlo, pero ¡también decirlo! Aquellos que hemos dejado de decir “te quiero” a alguien a quien amamos, ¿Cogemos otra vez la buena costumbre? ¿ Volvemos a utilizar el poder de las palabras?

“ Decir lo que sentimos. Sentir lo que decimos. Concordar las palabras con la vida” Séneca.

Texto y fotografía: Judith Reguero

Responder

