HAY VIDA ADEMÁS DE LA TECNOLOGÍA

DSC_0023
La tecnología y los niños. Cuando sale este tema no puedo evitar que en uno de mis hombros asome un diminuto diablillo rojo con cola terminada en punta y tridente y en el otro un angelito blanco con dos grandes alas esponjosas. Uno no para de decir: “No le dejes la PSP, se viciará. No le dejes ver la TV, no aprenderá nada. No le dejes el ordenador, puede ver cualquier cosa”… Y el otro dice “Déjale la PSP, la mayoría de los niños la tiene y no pasa nada. Déjale ver la TV, así se entretiene. Déjale el ordenador…”

Y me pregunto: “¿Por qué no podemos integrar al diablillo y al angelito? Ni todo es blanco ni todo es negro, existe el gris. Ni todo es bueno ni todo es malo, también hay regular. Ni siempre es de noche o es de día, también está el amanecer con sus distintas fases y sus diferentes tonalidades e intensidades de luz.

Para ayudar en esta integración creo que sería importante darnos cuenta de para qué dejamos utilizar esa tecnología a los niños y cuánto tiempo. A los niños, en general, les gustan tanto los videojuegos, la TV y el ordenador que si no somos los adultos quienes controlamos el tiempo de uso ellos se pasarían el día entero sin hacer otra coas. En cuanto para qué dejamos que los utilicen me refiero a distinguir entre si les dejamos para que ellos disfruten o para liberarnos nosotros un rato, es decir, usarlos como niñera.

No dejarles usarlos nunca, en este siglo, me parece un atraso tan grande como permitir que los usen indiscriminadamente. Como adultos tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos a hacer un uso responsable de estas tecnologías ayudándoles a establecer el tiempo de uso y los contenidos a los que tienen acceso.

También me parece muy importante mostrarles alternativas: Además de los videojuegos hay millones de juegos con los que se pueden entretener. Además de ver la TV hay miles de actividades que se pueden hacer. Además del ordenador hay más sitios donde buscar información. (Todavía recuerdo la cara de asombro de mi hijo cuando le enseñé a utilizar el diccionario. Buscar el significado de una palabra sin utilizar Google le parecía imposible).

¿Qué necesitamos los padres para que ofrecer alternativas a los niños? Sobre todo nuestras ganas, esfuerzo, tiempo y paciencia. Muchas veces no estamos dispuestos a esforzarnos en ese sentido, estamos demasiado cansados, no tenemos tiempo…. Sé que nuestras agendas están repletas de compromisos pero quizás sería bueno hacer algún hueco de vez en cuando.

Todo esto me recuerda a nuestros viajes en coche. A pesar de hacer viajes largos no tenemos DVD ni queremos tenerlo y en numerosas ocasiones me he encontrado con personas que no lo entienden. Para ellos es comodísimo poner dibujos animados en la pantalla y no oír a los niños durante todo el trayecto. No dudo que sea cómodo pero yo voy tan a gusto escuchando como mis hijos se entretienen escuchando música, jugando a la Oca, inventando historias, imaginando que hacen carreras… Cada viaje es una nueva aventura que ellos inventan y no una historia que se muestra en la pantalla.

¿Qué tal lleváis vosotros el tema de la tecnología y los niños?

“La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.” Osho

Textoy fotografía: Raquel Reguero

2 comentarios en “HAY VIDA ADEMÁS DE LA TECNOLOGÍA

  1. Yo era anti tecnología para niños hasta que tuve uno. Entonces me faltó tiempo para comprar un cachivache que a mi hijo le encantaba. Eso sí, con normas, horarios, filtro parental, miedo y más miedo… Ninguna de esas cosas ha sido necesaria al final. Mi hijo utiliza su tablet con medida, en la mayoría de las ocasiones prefiere jugar, y si es conmigo, mucho mejor. Por eso ahora pienso que no debería haberme comido tanto el coco antes de comprar tecnología. Mientras siga dedicándole tiempo, y la tablet no sustituya nuestros juegos, él estará feliz.

    Me gusta

Responder

