¿HECHO U OPINIÓN? EL PODER DE LAS CREENCIAS

CREENCIAS
Crecí con una frase muy marcada “Tú ya sabes lo que tienes que hacer”. Y era verdad, yo sabía lo que tenía que hacer porque me lo habían enseñado y lo hacía. Así que también crecí pensando en que los demás ya saben lo que tienen que hacer y por eso no me gusta pedir. No pido y espero a que hagan lo que (YO) supongo que tienen que hacer. Espero y desespero porque no lo hacen.

Y ahora, después de tantos años, he descubierto que si no pido no recibo porque los demás no saben lo que (YO supongo que) tienen que hacer. No es que sean irresponsables, es que ignoran lo que yo pienso.

Así que he tenido que cambiar de estrategia. Yo tengo claro lo que tengo que hacer y lo hago. Si no lo tengo claro, pregunto. Y si quiero que alguien haga algo se lo pido. No espero nada si no lo he pedido antes.

Este cambio en mis creencias y en mi conducta ha supuesto mucha tranquilidad para mí. Me enfado mucho menos y he bajado el nivel de exigencia que tenía para con los otros. Consigo mucho más gastando menos energía. ¿Qué os parece?

El cambio de creencias es posible. Merece la pena trabajar en él ya que nos proporcionará grandes satisfacciones. En resumen, los pasos que hay que seguir son:

1. Ser conscientes de nuestra creencia. Darnos cuenta de que tenemos una creencia que nos está dificultando la vida.

2. Comprometernos para pasar a la acción. Sin un compromiso por nuestra parte será poco probable que lleguemos al siguiente paso.

3. Actuar. Sin acción no hay cambio. Si no llegamos a este tercer paso continuaremos con nuestra creencia de por vida.

¿Os animáis a identificar esas creencias que os dificultan la vida? ¿Estáis lo suficientemente comprometidos como para pasar a la acción?

“Tanto si crees que puedes como que no puedes, estas en los cierto” Henry Ford.

Texto y fotografía: Raquel Reguero

Responder

