Cómo responder a lxs niñxs

CAM01196

Hace ya tiempo que mi hija me saca el tema de la muerte de vez en cuando.

 

-¿Y cuando nos morimos, qué hacemos?

-Nada hija, cuando nos morimos ya no hacemos nada.

-¿Como dormidos?

-Sí algo parecido será. No sé. No me he muerto todavía.

-Pues el año pasado se murió el pez de clase. Y lo enterramos en la huerta del patio. Algunos dijeron que se había ido al cielo. Pero lo metimos debajo de la tierra. Está en la tierra.

– Ya es que algunas personas piensan que al morirnos vamos al cielo.

– sí, y otros que vamos a la luna, o que vivimos en las estrellas.

– Sí, depende. Cada uno piensa diferente.

– Ya y tú qué piensas?

-Pues no lo sé hija. No sé qué pensar, no lo tengo muy claro.

– Yo tampoco.

 

Leo en ocasiones consejos de profesionales que opinan que a lxs niñxs hay que darles respuestas sencillas. Se me hace difícil seguir este consejo con el tema de la muerte. Ni yo misma sé muy bien qué pensar. Y me pregunto: ¿Será malo decir a los niñxs que realmente no sabemos qué es lo que pasa al morirnos? ¿Tienen que tener una respuesta para todo?

¿Tú qué piensas? ¿qué les dices a tus hijxs cuando te preguntan sobre temas que no tienes claros? ¿Cómo abordas el tema de la muerte, por ejemplo? ¿Huyes del tema? ¿Das cualquier respuesta? ¿Eres sincero/a? Te espero en comentarios.

 Texto y fotografía: Judith Reguero

2 comentarios en “Cómo responder a lxs niñxs

  1. Yo opto por respuestas sinceras, pero tranquilizadoras. Hay una edad en la que el tema de la muerte les obsesiona mucho, luego se les pasa. Mi sobrino se lo pregunta cada día. ¿Y quién se va a morir primero, los abuelitos, mamá, y yo? ¿en ese orden? Hay momentos en los que uno no sabe qué decir, más cuando la muerte es algo tan impredecible. Pero tienes razón en la entrada, no siempre tenemos que tener respuestas para todo.

    Me gusta

Responder

