Constancia, lecciones que me da una niña de cinco años.

CSC_0244[1]

Lo reconozco, no soy una persona constante. Bueno sí, pero sólo con aquello que me gusta y disfruto. Ya se me veía el plumero aquí. Pero hoy lo digo en voz alta y clara: no soy constante.

Estoy trabajando en ello. Mi inconstancia es algo que me gustaría cambiar.

Uno de los ejercicios que me he puesto es fijarme y tomar como modelo a personas constantes. A lo largo de la historia tenemos varios ejemplos; pero con el que me quedo por cercanía es con mi hija de 5 años.

Su capacidad de ser constante le permite aprender lo que otros no saben. Y lo mejor: le permite disfrutar del proceso de aprendizaje, valorando y disfrutando con cada avance que logra. En ocasiones se enfada porque no consigue avanzar como le gustaría, pero nunca abandona.

Si tú también eres como yo, inconstante en algunos aspectos de tu vida, sigue leyendo. Te pongo a continuación algunas técnicas y herramientas que estoy utilizando yo:

  • En cada actividad que deseo realizar, me marco objetivos o tareas mínimas (no máximos). Esto hace que sea más fácil lograrlo y me motiva para continuar con ello.
  • Expectativas menores. No imaginarme resultados demasiado ambiciosos o irrealistas; porque esto hace que nunca llegue a él y que abandone.
  • Engañar al cerebro de forma consciente. Esta técnica la escuché en algún video blog y me gusta mucho. Es tan sencillo como decirte a ti misma: “venga, sólo me pongo a hacer esto 5 minutos, luego lo dejo”. Como sabes, lo difícil es ponerte, una vez que estás a ello es mucho más fácil continuar. Y si sólo haces x tarea durante 5 minutos, no pasa nada porque es lo que te propusiste en un primer momento.
  • Técnica de la locomotora: ejercicio muy sencillo y visual. Cuando hayas realizado la tarea que te propusiste para ese día enmarcas en el calendario el día. Si lo haces de forma consecutiva, todos los días, lograrás una bonita locomotora. Sino tu locomotora se cortará y tendrás que comenzar de nuevo.
  • Realizar las tareas que no nos gustan a primera hora de la mañana.¿Y tú? ¿Me ayudas a logar ser más constante compartiendo conmigo tus técnicas?

 

Responder

