¿CUAL ES LA MEJOR DEFENSA?

DSC_0119[1]

En el parque. Un niño se acerca a mi hijo y le intenta quitar su pelota. Mi hijo se aparta sin querer dejársela y el primero le propina un empujón. Me acerco y le digo al niño: “no se pega, le haces daño”.

Veo que la madre abandona el banco donde está sentada y me pregunta que quién soy yo para reprenderle a su hijo, que ella ya sabe educar a sus hijos. No lo dudo. Yo no soy nadie.

No intentaba educar a tu hijo, intentaba enseñar al mio que cuando alguien le pega debe decirle que eso no está bien, que le hace daño y que se siente mal. Como él todavía no es capaz de hacerlo y su respuesta más rápida suele ser un manotazo, intento que aprenda a través del modelo (porque yo soy un modelo a seguir para mi hijo, no para el suyo) que:

  • No se pega.
  • Se puede defender y evitar conflictos mayores hablando y expresando lo que siente.

Por suerte y hasta el momento mis hijos no han pegado en exceso, ni les han pegado. Una de las normas que hay en casa es: “no se pega, bajo ningún concepto.” De la misma forma que yo no pego a mi marido, ni mi marido me pega a mi, no pegamos a nuestros hijos y no permitimos que ellos nos peguen.

En relación a este tema he oído a muchos padres y madres decir: “no pegues, pero si te pegan defiéndete”. El eterno empezó él.

Un niño se puede sentir agredido por muchas razones. Porque le quitan un juguete, porque le hablan muy fuerte, porque le pisan la mano… yo creo que si fomentas que tu hijo se defienda pegando, puedes estar dándole argumentos para pegar.

Quizás lo que tengamos que hacer es ofrecerles herramientas para “defenderse” sin la necesidad de pegar. Se me ocurren estas:

1.- Evitar el conflicto. ¿No lo hacemos los adultos en muchas ocasiones? Cuando estamos en la cola del super y alguien se cuela, ¿no ignoramos lo que ha hecho? ¿O le hacemos saber que se ha colado de buenas maneras?¿Porque sabemos que el conflicto puede ser mayor?

2.-Hablarlo. Que no peguemos no quiere decir que no expresemos nuestro malestar por algo que nos han hecho y que nos ha parecido una agresión.

3.- Alejarnos. Cuando mis hijos se enfadan conmigo y me tratan mal, intento decirles que a pesar de que pueda entender su disgusto no permito que nadie me trate mal, que no quiero estar con personas que me traten mal; de la misma manera que espero que ellos tampoco permitan que les traten de malas formas.

Y tú, ¿Qué mas herramientas me puedes dar para evitar las peleas?

¿La mejor defensa es un buen ataque?

Te espero en comentarios, seguro que tu opinión me ayuda.

Un abrazo,

Judith.

Anuncios

6 comentarios en “¿CUAL ES LA MEJOR DEFENSA?

  1. Que buen post! yo tambien opino igual que tú. Nada se resulve pegando, pero lastimosamente fuera de casa eso es lo que muestra la gente en la calle u en cualquier otro lugar. Pero no queda mas que super reforzar en casa lo que nos parece correcto para todos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Klaudia por leernos y comentar. Lo ideal sería que todxs los p/madres pensasemos lo mismo. si todo el mundo tuviera esto por norma las peleas serían menos. Sin embargo la realidad es otra. Propongo que actuemos de la misma forma que solemos actuar cuando son dos hermanos los que se pelean. Una abrazo!

      Me gusta

    2. Seguramente lo q deberias haber hecho es enseñar a tu hijo a compartir, jugar y relacionarse con los demas niños, pero claro, siempre es mucho mas sencillo rectificar a los hijos de otros.

      Me gusta

  2. Me ha parecido un post muy oportuno, yo también opino y he dicho que no pegar es un límite. Sin embargo hay 2 cosas con las que no coincido y lo respondo personalizando: si un niño pega a mi niña de 5 años, claro que le digo que no se pega y si viene la madre le diré que le enseñe a no pegar y a respetar los límites y si no que no lo ponga en contacto con los demás niños. Me parece un problema grave que los padres enseñen a sus hijos a defenderse pegando.Segundo, el problema de mi hija es que aunque la pequen ella no se defiende. Yo la estoy enseñando a defenderse pero sin pegar. Hay muchos modos. Desde luego uno no es evitar el conflicto, porque eso es negativo emocional y relacionalmente: no se lo debe tragar.

    Me gusta

    1. Hola Antonio. Entiendo cuando dices que evitar el conflicto no es un modo de defenderse. Y estoy de acuerdo contigo. Todo depende del tipo de “agresión”. Sí que creo que aveces evitarlo es negativo emocional y relacionalmente, como tú muy bien dices. En otras ocasiones el asunto quizás no sea tan grave, o ne te sientas tan agredida y seas capaz de evitarlo sin que sea esto algo negativo. Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho reflexionar sobre este punto. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s