Beneficios del juego.

Resultado de imagen de juego de las películas

Las personas que tenemos niñxs pequeñxs tenemos la suerte de recordar lo bien que se pasa cuando juegas con tus cinco sentidos, sin importarte quien mire, solo prestando atención al juego, a pasarlo bien, y a ganar si es necesario.

Puede que los nervios por ganar y hacerlo bien se apoderen de tu estómago; puede que llores de risa al ver a tus compañeros en alguna postura o movimiento “ridículo”, puede incluso que te enfades o aparezca la rabia al perder a un juego sencillo.

Suelo jugar con mis hijos todos los días, en ocasiones juegos tranquilos, en otras juegos más movidos. Ya había experimentado el bienestar que crea el juego.

Sin embargo esta última semana, a raíz de un curso que estoy realizando, he tenido la posibilidad de JUGAR con personas de más o menos mi misma edad.

No te puedes imaginar los beneficios que tiene:

  • Cohesión de grupo. Si estás con un grupo de personas que no conoces demasiado, este se puede cohesionar con dinámicas y juegos.
  • Tomar consciencia de tu propio cuerpo. ¿Hace cuánto no juegas a la gallinita ciega? ¿Hace cuánto no experimentas lo que es taparse los ojos e ir en busca de algo o alguien? Tomar conciencia del estado de tu cuerpo físico, sensorial y cognitivo es otro de los beneficios.
  • De la misma forma que tomamos consciencia también estamos estimulando el cuerpo y sus capacidades.
  • El juego es capaz de modificar los estados de ánimo. Si te sientes de bajón busca una excusa para jugar con alguien, notarás como el bienestar vuelve a ti.
  • Fomenta la atención y la memoria.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación.

Quizás por todas estas razones y otras hay estudios y artículos que defienden que lxs abuelxs que cuidan y juegan con sus nietxs conservan en mayor medida sus capacidades cognitivas y físicas.

Y tú, ¿hace cuánto no juegas a un, dos, tres carabín, bon ban? ¿ o a las películas? No hace falta que tengas niños, para jugar no hay edad.

Te espero en comentarios con tus juegos favoritos.

El juego es un principio inherente a la naturaleza humana. Nos afecta a todos.

Edmund Bruke

Un abrazo,

Judith.

Anuncios

2 comentarios en “Beneficios del juego.

  1. Nosotros jugamos en casa, pero también por la calle. Es cierto que desde fuera puede parecer ridículo, pero es una conexión con el mundo de nuestros hijos genial. Ojalá los adultos jugáramos más, y nos preocupáramos menos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s