Inteligencia Emocional (padres/madres)

emocionario

Pretendemos que nuestrxs hijxs sepan gestionar sus emociones cuando nosotrxs no sabemos ni identificar las nuestras propias…

Educamos desde nuestras emociones. Y ahora que está tan de moda esto de la Inteligencia Emocional, nosotrxs, los padres y las madres de lxs niñxs que serán el futuro, tenemos que aplicarnos el cuento.

Veo y leo mucho artículo dirigido al profesorado, para que sepan sacar lo mejor de cada alumnx. Mucho método nuevo para que lxs niñxs aprendan en el colegio qué es eso de las emociones, cómo se gestionan. Pero considero de suma importancia que los padres y las madres nos informemos. Recordemos que somos la principal fuente de educación de nuestrxs hijxs, que somos nosotrxs lxs que tenemos que enseñarles los valores asi como la identificación y gestión de sus emociones.

Hablar de lo que sentimos es una de las formas de ir aprendiendo poco a poco. Pero recuerda, no consiste solo en que el/la niño/a diga lo que siente, sino en que tú le digas a él/ella también lo que sientes tú. Si ven que nosotrxs hablamos de los sentimientos, entenderán que es normal hacerlo y poco a poco irán aprendiendo.

A pesar de que no somos expertxs en Inteligencia Emocional, sí que sabemos y entendemos mejor las emociones que lxs niñxs. Por esto debemos  ayudarles a identificar la emoción que están viviendo. Debemos intentar ponerle nombre a lo que están sintiendo. Esto a demás de enseñarles para el futuro, les tranquiliza puesto que al ponerle nombre “normalizamos” el sentimiento.

Recordarles que sentir tristeza o enfado no es malo. Si has visto la película de “inside out”, habrás apreciado cómo todas las emociones son útiles  y necesarias. No habría alegría si no existiera la pena. Hubo un debate en las redes sociales sobre si es positivo que lxs niñxs nos vean llorar o no. Personalmente, creo que no es nada malo. Siempre y cuando vaya acompañado de una explicación  si es necesario) para que ellxs no se angustien por nuestros problemas.

Busca recursos y herramientas que te ayuden a entender mejor las emociones,  si tú tienes más información te será más fácil entender a tus hijxs.

Busca también recursos y herramientas para ellxs. Gracias a internet tenemos muy cerca cuentos que nos enseñas emociones. Videos que nos explican valores. Textos que nos hablan de emociones.

Y crea tu propio material. Haciendo uso de tu imaginación podrás crear tu propio material para explicar a tus hijxs las emociones y los sentimientos.

 En próximas entradas intentaré compartir algunos de estos materiales, seguro que entre todxs nos podemos ayudar.

Un abrazo,

Judith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s