¿QUIEN TIENE MIEDO A TERCERO DE PRIMARIA?

3 PRIMARIA

Mi hijo ha empezado este curso Tercero de Primaria y varias madres me han dicho: “¡Tercero! Ya verás que cambio”, “Les cuesta mucho ese curso”, “Ahora tienen que empezar a estudiar de verdad”, “¡Este año ya tienen exámenes!”, “Tienen que aprender a subrayar y hacer esquemas”… Todos estos comentarios con cara de agobio y estando el niño delante. Alguna de ellas, además, se ha dirigido directamente a él y le ha dicho muy seria y en tono amenazante: “¡Ya puedes estudiar mucho que si no!”

Y yo me pregunto: ¿Es necesario meter miedo a los niños? Seguro que tercero supone un mayor esfuerzo que segundo, por eso segundo se cursa antes que tercero, y seguro que es una transición que los niños verían como algo natural sino escucharan conversaciones llenas de negatividad que les condicionan a empezar el curso asustados, temiendo que no serán capaces de superarlo.

Yo prefiero decirle que en tercero conocerá nuevos profesores, nuevas maneras de enseñar y de aprender, nuevos temas en cada asignatura y que tendrá nuevas experiencias. Que su cabeza ya tiene un año más y por eso es capaz de entender cosas más complicadas. Que si continúa trabajando como lo hizo el curso pasado aprenderá cosas fantásticas.

¿Por qué les hacemos las cosas más complicadas de lo que son? ¿Quién tiene más miedo a Tercero de Primaria, los niños o los padres?

Este tema del curso es solo un ejemplo pero ¿Cuántos miedos nuestros les trasladamos a ellos? Esto daría para escribir otra entrada en el blog, me podéis ayudar escribiendo en comentarios.

Texto: Raquel Reguero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s