MIS PENSAMIENTOS DETERMINAN MI CONDUCTA

PENSAMIETO CONDUCTA

La relación entre lo que piensas, lo que sientes y lo que haces es más que evidente. Y en función de lo que haces, obtendrás un resultado u otro. Ese resultado muchas veces se traduce en la conducta que los demás tienen hacia ti como escribía Judith aquí.

Se trata de la pescadilla que se muerde la cola: pienso -siento -hago- resultado -pienso -siento- …………. Si el resultado que obtienes no te gusta, ¿Dónde puedes cortar este círculo? Quizás lo primero que se te ocurre es cambiar lo que haces. Seguro que si haces algo distintos el resultado será diferente al de antes.

Otra opción, más eficaz, es cambiar lo que piensas. Esto requiere más trabajo y esfuerzo por tu parte por tratarse de un cambio más profundo. Pero, precisamente por ser profundo, es duradero. Es poco probable que hagas algo muchas veces si va en contra de lo que piensas.

Y ¿cómo cambiar lo que piensas?
1. Hazte consciente de lo que piensas
2. ¿Qué sentimiento genera en ti ese pensamiento?
3. ¿Se trata de un sentimiento agradable? ¿Es desagradable?
4. ¿Qué haces tras ese sentimiento?
5. ¿Qué consigues con tu actuación?

Si los resultados que obtienes son positivos para ti, estupendo. Si los resultados no te gustan, es posible que sea el momento de buscar nuevas maneras de pensar. Lo importante es lo que haces con lo que te pasa más que lo que te pasa.

Imagínate esta situación: Tu pareja se levanta hoy y sin darte los buenos días se va a la ducha. Puedes pensar:

a) Está enfadado conmigo. ¿Qué mosca le habrá picado?
b) Se le han pegado las sábanas y llega tarde.

Si piensas a, lo más seguro es que te sientas triste e incluso enfadada. Y lo que harás enfadada será no saludarle tú cuando salga de la ducha, por ejemplo, o darle un beso de mala gana cuando salga de casa. ¿Cómo responderá tu pareja?

Si piensas b, es posible que sientas ganas de ayudarle y le prepares el desayuno para cuando salga de la ducha. ¿Qué te dirá? ¿Qué hará?

¿Te das cuenta cómo puede cambiar una misma situación por el pensamiento que has tenido? Te animo a que reflexiones sobre aquellas situaciones en las que no has obtenido un resultado de tu agrado.

Texto: Raquel Reguero

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