NO TENGO TIEMPO

NO TENGO TIEMPO

Las personas tenemos una gran capacidad para poner excusas. Muchas veces te resulta más cómodo y fácil inventar una excusa que hacer frente a la realidad.

Hay quienes utilizan excusas muy creativas. Todavía recuerdo cuando hace muchos años una “amiga” me dijo que no podía quedar conmigo porque tenía que ordenar el armario. También están los que repiten la misma excusa una y otra vez. Como un día les funcionó, no se molestan en buscar otra.

Una excusa que todos repetimos mucho es “no tengo tiempo”. Puede que me digas que no es una excusa, que es la cruda realidad del día a día. Eso pensaba yo hasta que me contaron lo que quiero compartir hoy contigo.

Es cierto que el día tiene un tiempo limitado y seguro que quieres hacer muchas cosas. Entre trabajo, familia, amigos, aficiones… las 24 horas no te llegan para hacer todo. Te propongo un ejercicio:

Anota en una hoja todo lo que has hecho hoy en el trabajo y en otra hoja escribe lo que has dejado de hacer porque “no has tenido tiempo”. Después, haz una única lista mezclando lo que has apuntado en las dos hojas anteriores, ordenándolo esta vez por prioridad. Sinceramente, ¿hubieras tenido tiempo de hacer más tareas prioritarias de las que has hecho?

Este tema tiene mucha relación con la procastinación, es decir, con aplazar o dejar para más tarde aquello que tenemos que hacer. Si vuelves a tu listado, es muy probable que varias de las cosas que no has hecho (porque no tenías tiempo) sean temas que no te resulten muy agradables y por eso has decidido dejarlo para más tarde.

Puede ser útil no pensar tanto en términos de “no tengo tiempo” y sustituirlo por “no es mi prioridad”. Lo primero provoca mucha frustración ya que no puedes poner más horas al día. En cambio, tus prioridades las marcas tú. Pasas de ser víctima a ser protagonista de tu vida. La sensación es muy distinta. ¿Quieres probarlo?

Quizás también puedan ayudarte estos textos que publicamos hace meses: Gestión del tiempo y Delegar 

Texto: Raquel Reguero

Responder

