El poder de las palabras; “tengo que…”

 

Me estoy releyendo el libro de “Cartas para Claudia” de Jorge Bucay. Me lo leí hace años y lo tenía abandonado en una de las estanterías del salón.

Hoy vengo a hablaros de una de las trampas del lenguaje que utilizamos sin darnos cuenta.

La carta número 7  del libro nos habla de la trampa del “tengo que”. Bucay nos explica que “tengo que” implica obligación, imposición, deber. Deberíamos replantearnos las palabra de “tengo que” y sustituirlas por ” elijo que, decido, quiero”. Esto nos ayuda a sentirnos plenamente responsables de nuestros actos. En el “tengo que” la responsabilidad queda fuera de nosotros.

Te propongo que realices el ejercicio que propone el autor: haz una lista de tus “tengo que….” y luego reemplaza esas mismas frases por “elijo, decido y quiero….” Te darás cuenta de las connotaciones que tiene una y la otra, de lo que nos hacen sentir unas frases y otras. Nos ayuda a realizar las cosas y sentir que aunque no sean lo que más nos guste, lo elegimos y pueden ser agradables.

Realmente hay pocos “tengo que…” en la vida.

Y recuerda que

el lenguaje estructura el pensamiento

Un abrazo,

Judith.

Responder

