5 ASPECTOS CLAVE SOBRE LA AMISTAD

AMISTAD

 Cuando nuestros hijos son pequeños nosotros, como padres, somos su mayor referente. Nos admiran, nos imitan, quieren ser como nosotros… somos sus héroes. A medida que van creciendo, sus amigos empiezan a ocupar un lugar muy importante quedándonos relegados a un segundo plano.

En la pubertad y adolescencia se identifican más con sus iguales que con sus padres. Esto les da seguridad al sentir que son muchos los que están pasando por la misma situación que ellos. Una situación nueva que les resulta extraña e incómoda en muchos momentos.

Que les acepten en el grupo es primordial pero también puede ser peligroso. No todo vale para ser aceptados y, por eso, sus padres les deberíamos aclarar qué es un AMIGO.

Cinco aspectos claves a tener en cuenta:

1.- La amistad se basa en la confianza. Si no estás seguro de poder decir o hacer ciertas cosas delante de esa persona, no es tu amigo.

2.- Nadie te puede obligar a que seas amigo de alguien y tampoco puedes obligar a nadie para que sea tu amigo. La amistad es voluntaria, tú eliges a tus amigos y los demás elegirán a los suyos.

3.- El amigo te aprecia y te quiere. Quien te propone hacer algo que te perjudica no es tu amigo. Quien  te insiste para que fumes o tomes drogas, por ejemplo, no es tu amigo.

4.- El amigo te acepta como eres, con tus virtudes y defectos. No te pide que mientas o actúes. Por ejemplo, quien te pide que robes para demostrar tu valor no es tu amigo.

5.- Quien habla de ti a tus espaldas no es tu amigo. Un amigo te dirá a ti aquello tuyo que no le gusta y te aconsejara para que mejores.

Creo que es importante explicar estos cinco aspectos a los niños para que no se dejen manipular por otros que, presentándose como amigos, pueden hacerles daño.

” – ¿Quieres demostrarme que estás a mi lado? Bien.- Extendió hacia mí el vaso que tenía en la mano-. Pues bebe.

Se me revolvió el estómago cuando el fuerte olor del alcohol llegó a mi nariz.

– Eso no te va a demostrar nada.

– Te equivocas, si lo haces estarás rompiendo una de tus preciadas normas, esas que te enseñaron tus padres.- Señaló la bebida-. Vacía este trozo de plástico y de múestrame que yo soy la persona que más te importa.”

Fragmento del libro “Bajo mi piel” de Nidia Represa Martínez.

Texto: Raquel Reguero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s