CÓMO VIVIR CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

enfermedad-cronica

 

Cuando te pones enfermo vas al médico con la esperanza de curarte pronto. La mayoría de las veces ocurre así, a los pocos días de empezar el tratamiento desaparece la enfermedad.

Por eso, quizás, es complicado asimilar el diagnóstico de una enfermedad crónica. Es decir, de una enfermedad que nunca se va a curar. Te pondrán un tratamiento, muchas veces de por vida, que aliviará los síntomas pero no te curara´.

¿Qué hacer en esta situación? No te quedará más remedio que aprender a vivir con tu enfermedad. No hay más secreto.  Es fácil decirlo pero, no es fácil hacerlo para algunas personas. Algunas recomendaciones que pueden ayudarte en este aprendizaje son:

  • Elabora una rutina para no olvidar tomar tu medicación (Siempre a la misma hora, siempre antes o después de realizar una actividad concreta…)
  • Dicen que tener un pastillero bonito  o que te haya regalado alguien especial para ti puede ayudarte a no olvidar tu medicación.
  • Habla abiertamente de tu enfermedad, con toda naturalidad.
  • Si tu enfermedad te permite seguir realizando las actividades que hacías antes del diagnóstico, continua con ellas. Si no, adáptalas a la nueva situación o sustitúyelas por otras. Sigue haciendo lo que te gusta.
  • Si lo consideras necesario, acude a un psicólogo que te ayude a aceptar tu nueva realidad. También son de gran ayuda los grupos de apoyo. Tu médico te podrá informar de la existencia de estos grupos o asociaciones.
  • Sigue los consejos de tu médico y olvídate de internet. Quien de verdad conoce tu situación personal es tu especialista. El señor Goglee no te conoce y, además, suele ser bastante alarmista.

Espero haberte ayudado. Recuerda que sigues siendo una persona  valiosa y capaz de hacer muchísimas cosas. Eres la persona, no la enfermedad. Quiérete y mímate.

Texto: Raquel Reguero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s