OPTIMISMO Y PESIMISMO

optimismo

Las cosas ocurren. Tanto las que gustan como las que no. Hay personas que ante las dificultades se crecen, se hacen fuertes y trabajan para salir adelante. En cambio, hay otras que se hunden y lloran su mala suerte. A las primeras las solemos llamar optimistas y a las segundas pesimistas. La diferencia entre unas y otras se encuentra en su manera de pensar.

Las personas pesimistas suelen explicar lo que les sucede en términos de “siempre” o “nunca”. Además, sienten que cuando fracasan en una cosa han fracasado en todo. Y también, se sienten culpables de lo que ha ocurrido.

Los optimistas dan una explicación de lo ocurrido totalmente diferente. Para ellos las cosas suceden “algunas veces” o “últimamente”. Sienten que han fallado en algo concreto pero siguen teniendo ánimos para las demás facetas de su vida y pueden buscar otros responsables.

Este ejemplo puede ayudarte a entenderlo. Imagínate que te echan del trabajo. Si eres pesimista pensarás algo así: “Es que siempre me toca a mí lo malo. Me han despedido porque no valgo para nada. Yo tengo la culpa, si hubiera metido más horas…”

Si eres optimista, por tu cabeza rondará un monólogo parecido a éste: “Últimamente no me va muy bien en los trabajos de atención al público. Los clientes cada vez son más exigentes…”

Ante estas dos formas de pensar tan diferentes es lógico que la forma de actuar también lo sea. El pesimista se quedará en casa lamentándose y el optimista saldrá a la calle en busca de un nuevo trabajo. Probablemente, el optimista tarde menos en encontrarlo ya que es muy extraño que algún empresario llame a la puerta del pesimista.

Por eso, si te gustaría ser más optimista solo tienes que cambiar tu forma de pensar. Hay un par de herramientas que te pueden ayudar. Te las contaré en una próxima entrada. Mientras tanto, fíjate en cuál es tu manera de pensar ante las dificultades que se te plantean en tu vida diaria.

 “La vida es un 10%lo que te pasa y un 90% cómo te lo tomas”

Texto: Raquel Reguero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s