Conciliación familiar, ¿un tema de mujeres?

IMG-20141223-WA0000

¿Es la conciliación familiar un tema de mujeres? Hasta ahora lo ha sido. Porque no es por casualidad que sean las mujeres, en la mayoría de los casos, las que se acogen a las pocas medidas de conciliación familiar que hay (ayudas económicas, excedencias, reducciones de jornada, etc.). Porque es a las mujeres a quienes se nos ha otorgado los valores de cuidado y crianza, que casualmente son roles poco valorados en nuestra sociedad. Porque somos las mujeres las que no disfrutamos de una igualdad de oportunidades a la hora de encontrar empleo. Porque somos las mujeres las que no tenemos una igualdad de condiciones en los mismos puestos de trabajo que los hombres. Porque somos las mujeres las que no podemos aspirar a una igualdad de resultados en el mundo laboral.

Hemos hecho por esto y por muchas otras razones, una lucha nuestra el tema de la conciliación familiar. Sin embargo de poco nos ha servido. Por eso hoy me quedo con la idea de Chaterine L´Ecuyor , autora de “Educar en el asombro”. Dice: “ Siempre se ha planteado la conciliación familiar como un derecho de la mujer y nunca hemos conseguido nada. Deberíamos plantearla como una necesidad para el buen desarrollo del niño”.

Quizás deberíamos reflexionar si la conciliación familiar es un tema de mujeres, de hombres o de la infancia. Y desde ahí plantear las medidas adecuadas de conciliación. Porque son las criaturas las que tienen derecho a disfrutar de sus padres y de sus madres, de jugar con, de aprender de, de comer con, de pasar tiempo con, de aburrirse con, de pensar con, de hacer deporte con, de leer con sus padres y sus madres.

 Texto e imagen: Judith Reguero

 

Un comentario en “Conciliación familiar, ¿un tema de mujeres?

  1. Mi marido y yo, ambos tenemos reducción de jornada pero individualmente no llegamos al 33% para la ayuda. Si sumamos las dos reducciones sí pero así no cuenta. Es super injusto. de todos modos lo hacemos, a nosotros nos compensa pero no todo el mundo puede permitirse el lujo, bien por pasta o X el tipo de empresa donde trabaja.

    Me gusta

Deja un comentario